Según la nota del Listín Diario, desde el pasado 26 de ma­yo hasta la fecha, el país mantiene un registro de diagnósticos de más de mil casos diarios de nuevos contagios del Covid-19, con la excepción de un só­lo día que reportó 876 ca­sos.

Desde entonces a la fe­cha se han diagnosticado 12,601 nuevos casos po­sitivos, con registros dia­rios que van desde 876 hasta 1,765 casos por día, mientras la demanda de atención médica e ingreso hospitalario sigue en au­mento.

El 26 de mayo pasado se reportaron en el sistema 1,702 casos y la secuen­cia de días siguientes fue de 1,765; 1,254; 1,238; 1,384 contagios; 876 que fue la menor cifra, conti­nuando con 1,235 casos; 1,659; 1,439 y 1,295 nue­vos casos registrados ayer.

71% ocupación en UCI
El promedio nacional de ocu­pación de las camas de cuida­dos intensivos (UCI) se elevó a 71% con 428 pacientes hos­pitalizados, mientras que en el área metropolitana ese indica­dor se eleva a 78%.

En camas regulares o de cuidados intermedio el país registraba ayer 1,329 pacientes hospitalizados para una ocupación nacio­nal del 51% de las camas habilitadas para pacien­tes con el virus, cifras que se elevan a un 72% en el Gran Santo Domingo.

Conectados a ventilado­res, había ayer 292 pacien­tes para una ocupación del 61% de los equipos habi­litados. En el Distrito na­cional y Santo Domingo la ocupación de los ventila­dores es de un 72%.

27% de positividad
En las últimas 24 horas el país procesó 7,093 muestras de laboratorio, dando positi­vas 1,295.

De cada 100 muestras que se analizaron ayer 27 die­ron positivas al virus, colo­cando la positividad diaria en 27.08%, mientras la positivi­dad de las últimas cuatro se­manas subió a 16.68%, reportó el diario en una nota redactada por los periodistas Doris Pantaleón / Gabriel Coplin.

Como medidas de evitar mas contagios y propagación del virus las autoridades han dispuesto los requisitos siguientes para todo ciudadano que viaje a República Dominicana, añadiendo excepcionalidades para algunos países.

Requisitos de ingreso

Los aeropuertos y otros puertos de entrada realizarán una prueba de aliento rápida y aleatoria a entre el 3% y el 15% de los pasajeros y todos aquellos que presenten síntomas a su llegada. Los pasajeros menores de cinco años y miembros de tripulaciones están exentos de este procedimiento. Serán exentos de la prueba aleatoria aquellos pasajeros que presenten tarjeta de vacunación y/o prueba PCR negativa tomada dentro de las 72 horas antes de su llegada a la República Dominicana. Todos los pasajeros también deberán realizar un control de temperatura. Los pasajeros que presenten síntomas o cuyos resultados de análisis sean positivos serán aislados y atendidos en lugares autorizados. Antes del viaje, los viajeros deben confirmar con su aerolínea y el aeropuerto de origen con respecto a cualquier prueba u otros requisitos relacionados para los vuelos entrantes a República Dominicana, o los requisitos necesarios al regresar a su país de origen.

MEDIDAS ACTUALES PARA LOS PASAJEROS DE BRASIL

Los pasajeros que arriban a la República Dominicana, procedentes de Brasil, deben presentar una prueba negativa de COVID-19 (PCR o antígenos), tomada con no más de 72 horas antes de su llegada. Esta medida aplica también a todos los pasajeros provenientes de Brasil que arriben a la República Dominicana desde un tercer país, y a aquellos que hayan estado en Brasil hace menos de 14 días. Esta medida se mantendrá vigente hasta el 2 de julio de 2021 y puede ser extendida.

Los miembros de la tripulación procedentes de Brasil serán sujetos a revisión a su llegada a la República Dominicana y deberán permanecer confinados en su alojamiento. Cada persona deberá contar con su propia habitación, no debe usar las instalaciones públicas del lugar del alojamiento y pedirá servicio de comida a la habitación.

MEDIDAS ACTUALES PARA LOS PASAJEROS DE REINO UNIDO

A los pasajeros que arriban a la República Dominicana procedentes de Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), a partir del 6 de junio de 2021, no se les requerirá la presentación de prueba negativa de COVID-19 (PCR o antígenos) a su llegada. Esta medida aplica también a los miembros de la tripulación procedentes de Reino Unido, a quienes, a partir del 6 de junio de 2021, solo se les requerirá la presentación de su Tarjeta de Vacunación. 

MEDIDAS ACTUALES PARA LOS PASAJEROS DE SUDÁFRICA Y LA INDIA

Todos los pasajeros que arriban a la República Dominicana procedentes de Sudáfrica y La India, deben presentar una prueba negativa de COVID-19 (PCR o antígenos), tomada con no más de 72 horas antes de su llegada. La presente medida aplica también a todos los pasajeros provenientes de Sudáfrica y la India que arriben a la República Dominicana desde un tercer país. Esta medida no aplica a los pasajeros en tránsito ni a los menores de edad. 

Los miembros de la tripulación procedentes de Sudáfrica y La India serán sujetos a revisión a su llegada a la República Dominicana y deberán permanecer confinados en su alojamiento. Cada persona de los miembros de la tripulación deberá contar con su propia habitación, no usar a las instalaciones públicas del lugar del alojamiento y pedirá servicio de comida a la habitación.

  • Pasaportes: Todo ciudadano extranjero que ingrese a la República Dominicana, con fines turísticos exclusivamente, debe tener un pasaporte vigente durante su permanencia y salida del territorio nacional. Esta medida excepcional es válida hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Pruebas de COVID-19: a partir del 26 de enero de 2021, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana comenzó a ofrecer pruebas virales de antígenos a los visitantes internacionales que se alojen en la mayoría de los hoteles para cumplir con los nuevos protocolos de viaje de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que requieren a todos los viajeros de dos años de edad en adelante que estén regresando a los Estados Unidos, presentar el resultado de una prueba viral de COVID-19 (PCR o antígenos) negativa administrada dentro de las 72 horas anteriores a la salida. La oferta de prueba viral de antígenos se administrará en algunos hoteles del país para los viajeros que califiquen. Las pruebas de antígenos serán realizadas por personal técnico de salud y los resultados de las pruebas serán certificados por el Ministerio de Salud. Las pruebas de antígenos se procesan más rápido que las pruebas PCR. Aunque las pruebas son gratuitas, hay un pequeño costo por procesarlas. Algunos hoteles han decidido absorber este costo, otros se lo cobrarán al huésped y una pequeña parte no participan en el programa. Por favor confirme directamente con su hotel sobre las opciones de pruebas dentro de la propiedad.

Previa solicitud y por un costo adicional, algunos hoteles también ofrecerán pruebas PCR a los huéspedes. Según sea necesario, los viajeros también pueden programar una cita para pruebas de antígenos virales o pruebas PCR en todo el país.

Esta oferta de pruebas adicionales es lo más reciente del Plan de Recuperación Responsable del Turismo y será revisada de manera continua por el Ministerio de Turismo en conjunto con el Gobierno Dominicano para medir su efectividad, y se modificará según sea necesario para alinearse con los protocolos internacionales.

Basado en la naturaleza cambiante del virus COVID-19, le recomendamos que se comunique directamente con su aerolínea o agente de viajes para discutir cualquier protocolo que pueda aplicarse en su país.

Plan Gratuito de Cobertura Médica

A todos los turistas internacionales que lleguen en vuelos comerciales y se encuentren hospedados en un hotel se les otorgará un plan de Cobertura Médica temporal y gratuito durante el proceso de registro en el hotel, que incluirá cobertura para emergencias en caso de infección o exposición al COVID-19 mientras estén en el país. La cobertura incluye atención médica por especialistas, traslados médicos, traslado de un familiar, exención de penalización por cambios de pasaje aéreo, hospedaje por estadías prolongadas y más. Este plan se proporcionará sin costo a los visitantes que hagan check-in en el hotel hasta el 30 de julio de 2021 y será pagado en un 100% por el Gobierno dominicano. Para obtener la cobertura del plan de asistencia, el turista debe ingresar al país exclusivamente por vía aérea y solo aplica para los que se alojen en un hotel. Para obtener más información o para recibir asistencia en el país en caso de exposición, comuníquese con la Línea de Asistencia de Seguros Reservas llamando al +1 809 476 3232 para que un representante pueda determinar el curso de acción apropiado caso por caso. Para obtener detalles adicionales sobre lo que está y no está cubierto por la póliza.

E-TICKET

 A partir del 1 de abril de 2021, todos los pasajeros extranjeros y dominicanos que ingresen o salgan de República Dominicana en vuelos comerciales deberán completar el formulario electrónico de entrada y salida, que combina los formularios de la Tarjeta Internacional de Embarque y Desembarque, Declaración de Aduanas, y Declaración Jurada de Salud del Viajero. A partir del 1 de mayo de 2021, será obligatorio el uso del formulario electrónico y no se permitirá ni reconocerá como válido ningún otro método para suministrar la información requerida para ingresar a la República Dominicana. Se puede acceder al formulario en inglés, español, francés, italiano, alemán, portugués y ruso a través del siguiente enlace: https://eticket.migracion.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *