vVista aérea del Palacio de gobierno de la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- La inversión extranjera directa superará este año los tres mil millones de pesos. Datos registrados indican que el país lleva captado un volumen de inversión de 1,127,000 millones de dólares hasta el mes de julio del 2021.

Los estudios publicados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) colocan a la República Dominicana como el primer país de destino para la Inversión Extranjera Directa (IED).

Satisfecho por ese informe, el gobierno deja claro que la pandemia no ha reducido el atractivo de la República Dominicana para los inversionistas.

Los estudios indican que las proyecciones muestran al país podría terminando el año con unos US$3,362, 310,173. “El origen de la inversión es tan variado como los sectores productivos escogidos”, afirmo el Gobierno en un comunicado.

“Las propuestas llegan desde Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Francia, Canadá, Turquía, México, Puerto Rico, Venezuela y El Salvador”, cita el comunicado.

Sostiene que estos países planean invertir en turismo, telecomunicaciones, energía, agroindustrias, construcción y el entretenimiento.

Explica que en entre los montos captados, sobresalen el proyecto de inversión turística de origen español de la firma Noval Properties y el proyecto de inversión en el sector energético de Ridge Partners Línea Noroeste.

“Noval, reconocida como una de las mejores firmas para inversión inmobiliaria, planea invertir 434 millones de dólares. La estadounidense Ridge desarrollará tres proyectos energéticos, con una inversión de 225 millones de dólares, para convertir los desechos sólidos de 25 localidades de la línea noroeste en combustible diésel”, revela el documento.

Sostiene que las razones para generar ese atractivo en medio de la lucha contra la pandemia tienen que ver con el dinamismo de la economía, la estabilidad política, la paz social y el compromiso con la transparencia de la administración del presidente Abinader.

“Un informe de BofA Global Research, un servicio de BofA Securities, la división de banca de inversión del Bank of America, prevé para la República Dominicana un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 10% para el 2021”, agrega el documento.

La publicación destaca que la marcha exitosa del Plan Nacional de Vacunación coloca al país en la posibilidad de estar este año entre las pocas naciones con la población meta completamente vacunada.

“Lo que, junto al crecimiento de la economía estadounidense, la política monetaria expansiva del Gobierno y el predominio de un sentimiento positivo del empresariado local son los vientos favorables que impulsarán el crecimiento”, pronostica el Gobierno.

Añade que esta apreciación de la economía es compartida por el Fondo Monetario Internacional que también proyecta una fuerte recuperación económica este año.

“El hecho de ser la economía más grande en América Central y el Caribe, tener cercanía geográfica con los Estados Unidos, una riqueza natural privilegiada y un Gobierno que favorece la inversión garantiza que seguiremos acumulando cifras excepcionales en materia de Inversión Extranjera Directa”, finaliza el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *